Wednesday, January 03, 2007


Jesucristo Superstar es una ópera rock con libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Weber. Presentada por primera vez en 1970, básicamente resalta los enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote.
Narrada desde la mirada de Judas. La acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús. Iniciandose con la entrada del Mesías a Jerusalén, finalizando con la muerte en la cruz.
Primero se representó en Broadway
y más tarde en el West End de Londres. En la grabación original, el papel de Jesús fue interpretado por Ian Gillan (Deep Purple) y el de Judas por Murray Head e Ivonne Elliman, como María Magdalena.
La ópera se estrenó en Broadway en 1971
provocando una cierta controversia. Muchos grupos religiosos protestaron en la puerta del teatro, clamando que el espectáculo mostraba un retrato sacrílego de Jesús al mostrar únicamente su faceta humana.
La película, dirigida en 1973
por Norman Jewison y filmada en Israel y otras localizaciones, no obtuvo el mismo éxito que las representaciones teatrales. La canción “No sé cómo amarle” (I don´t know how to love him) cantada por María Magdalena fue un éxito de ventas. Los protagonistas de la película eran Ted Neely en el papel de Jesús, Carl Anderson en el de Judas e Ivonne Elliman, nuevamente en el papel de Magdalena.
En España
, la ópera se llevó a los escenarios en noviembre de 1975. El papel de Jesucristo fue interpretado por Camilo Sesto, Teddy Bautista dio vida a Judas y la cantante dominicana Ángela Carrasco fue la encargada de personificar a María Magdalena. Otros intérpretes fueron Guillermo Antón como Pedro, Alfonso Nadal como Pilatos, Charly Chausson como Caifás y Dick Zappala como Herodes. La dirección corrió a cargo de Jaime Azpilicueta. La obra se estrenó en el teatro Alcalá Palace de Madrid. En 1984, volvió a representarse en el mismo teatro esta vez con Pablo Abraira como Jesús y Pedro Ruy-Blas en el papel de Judas. En esta ocasión la dirección volvió a estar a cargo de Jaime Azpilicueta y la dirección musical de Teddy Bautista.
Jesucristo Superstar se ha convertido en un fenómeno cultural que sigue representándose en los escenarios teatrales del mundo entero. En
1992 se inició una gira que recorrió los Estados Unidos y Canadá con gran éxito de público. La gira sigue en activo y la obra se ha representado incluso en Japón y República Dominicana.

2 comments:

Anonymous said...

Muchas gracias por tus aportes... no he encontrado nada en la red como tus aportes y comentarios. Mucha suerte y saludos.
PD: ¿Tienes alguna de las versiones mexicanas????... mi cuenta en google es: correoparamarcos

Fundación Skené said...

hola. Compañero, al parecer estás vinculado al mundo del teatro. Yo soy director y actor teatral profesional y hace años le llevo ganas a JCST....

Claro los royalties son impagables y en mi pais (Costa Rica) no puedo aspirar a un taquilla suficiente para cubrirlos... Ya veremos que depara la vida.

Te comento, por si acaso no lo habías notado, que los links de descarga están muertos.

En particular me interesaba mucho esa segunda versión española con Abraira como Jesús y Estibaliz como Magdalena...

Si hubiera alguna forma de recuperarla o algún otro link donde bajarla..

El resto de las versiones si se consiguen en www.taringa.net y otros sitios, pero esa en particular de hecho no la conocía y fue en tu blog que me enteré de ella.

Si pudieras contactarme al respecto, o cualquier otro tema, mi email es amarals@fundaskene.org

Mil gracias!

Amaral Sánchez
Fundador y Director
Teatro Skené
Costa Rica