Thursday, January 04, 2007


Dirigida por Norman Jewison (Al Calor de la Noche, 1961), quien además trabajo en el libreto junto a Tim Rice, el que se encontraba en pleno rodaje de "El Violinista en el Tejado",1971, cuando descubrió esta pieza musical. Nos presenta en el rol de Jesús a Ted Neeley, quién había hecho coros en el montaje original, y a Carl Anderson como Judas, quien tuvo el mismo rol en el debut de la obra en londres. Tal vez la mejor reunión de voces que se haya podido lograr.
Jewison además quiso contar con la mayor cantidad de protagonistas originales del montaje, de esta forma Yvonne Elliman, quien en la epoca disco tuvo un exito importante con "If I Can Have You", volvió a vestirse de María Magdalena y Barry Dennen hizo lo propio como Pilatos.
Con una estetica Hippie, las filmaciones se hicieron en Israel y en algunas zonas del Oriente Medio. En Materia musical, para esta versión fué especialmente escrita la canción "Then we are Decided", en la que Anaas, Kurt Yaghjian, y Caifás, Bob Bingham, se concertan para el "trabajo" que tienen que realizar con Jesús.
El argumento impone un prudente distanciamiento respecto a las tipicas películas bíblicas, desde el primer momento se deja claro que el film no es la vida de Jesus, sino una interpretacion realizada por unos actores, así al principio de la película vemos llegar el autobus con todos los personajes, que se visten con los trajes para iniciar su representación de la pasion de Cristo, esta circunstancia permite añadir un elemento muy interesante que es la exagerada simplicidad de la puesta en escena (apenas unos cuantos trapos y unos cuantos escenarios esqueléticos) y su impactante belleza.El peso de la narración recae sobre Judas (Carl Anderson), el amigo de Jesus de Nazareth (Ted Neeley) que no ve con buenos ojos el giro que estan tomando los acontecimientos, que teme por la vida de su amigo y que duda de su condición divina. Judas introduce o interviene en gran cantidad de numeros musicales, algunos realmente memorables. Otros personajes como Maria Magdalena (Yvonne Elliman), Caifas (Bob Bingham) o Poncio Pilato (Barry Dennen) tienen tambien mucha importancia, estableciendose a lo largo de la película interesantísimos duelos interpretativos entre todos los personajes, manteniendo soberbiamente la tensión dramática, cuestion siempre comprometida en un musical.
En el aspecto musical, sin duda el mas importante, todas las composiciones se mueven entre riffs guitarreros muy de los setenta y orquestaciones luminosas y psicodélicas muy conseguidas, hay algunos temas que destacan por derecho propio y que son los que dan la verdadera medida de la pelicula, “Heaven on their minds”, el espectacular tema de Judas con el que se abre la película, “Everything’s Allright”, “The Temple” o “I Don’t Know how to love him” son canciones ciertamente impagables.Ademas de todo lo dicho, Jesucristo Superstar tiene, desde nuestra óptica actual, un impagable aroma retro, un encantador toque hippie que la hace ciertamente irresistible, un punto de inocencia e ingenuidad que la convierte en una obra única e inimitable.
En resumen, grandes voces para una gran obra musical, puesta en escena impecable e inspiradora, para todos quienes hayamos hecho un montaje de JCS. En su momento de estreno, irreverente y provocadora, provocó protestas de facciones más fundamentalistas de la Iglesia en las puertas de los teatros.
El Exito de Jesucristo Superstar, su gran virtud, es una sabia y mesurada combinacion de todos sus elementos, el valor de conjunto mas allá de cada cosa concreta, un conjunto que resulta ciertamente compacto y serio.
A modo de curiosidades, puedo mencionar que Carl Anderson visitó Chile a mediados de los 80, en donde participó en el Festrival de la Canción de Viña del Mar, llevandose en primer lugar y el premio a mejor interprete, Falleció en el 2004 a causa de Leucemia.
En los coros participó Whoopi Goldberg.
Ted Neely, continúa haciendo musicales y presentaciones con canciones de JCS.

Disfruten entonces de esta gran versión de Jesuschrist Superstar.
Link disco 1
Link disco 2
http://s6.quicksharing.com/v/8982165/JCSuperstar2_por_Khoyao.rar.html




Demos también un vistazo a las carreras independientes de cada uno de los tres protagonistas...
Carl Anderson & Gloria Loring "Friends and Lovers"


Ivonne Elliman "If I Can't Have You"


Ted Neeley "Always Something there to Remind Me"

2 comments:

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Etérea; Gráfica Artesanal said...

Podrias resubir los archivos de esta versión en particular? llevo mucho tiempo buscándola y en internet sólo aparecen otras que no son las de la película y que no me gustan. Te lo agradeceria mucho.