Friday, January 26, 2007

Este es la versión repuesta del musical, en 1984, y que contaba con Pablo Abraira como Jesús, Estibaliz como María Magdalena y Pedor Ruy-Blas como Judas.
Contó con la dirección artistica de Jaime Azpilicueta y la dirección músical estuvo a cargo de Teddy Bautista, tal como sucedió con el montaje español original en 1975.
La diferencia entre ambas versiones, radica principalmente en los arreglos. Esta versión tiene tintes más frescos, más rockeros, guitarras más pesadas, utilizan los sintetizadores de otra manera al servico del resto de los instrumentos y no al revés, como ocurría en la anterior.
Las voces suenan más terrenales, no tan agudas, quizás aguardentosas, mas familiares.

Desde un comienzo, en la introducción, ya vemos el cambio y sin duda que nos causa curiosidad por saber como se viene la mano más adelante. Como es todas las versiones el peso del musical recae sobre Judas, quién es sin lugar a dudas quien centra la historia, Pedro Ruy-Blas lleva este papel a otras latidudes, a las grandes ligas, en un papel "rompe garganta" como ha sido calificado, Ruy-Blas sale airoso y sorprendiendoa quien lo escuche.

Pedro Ruy-Blas, cantante, actor y compositor de amplia trayectoria
en España, entra al mundo del teatro musical gracias a este montaje
manteniéndose en el durante los seis meses que duró la temporada
de presentaciones.
Debido al exito de crítica obtenido, luego participó en "Los Miserables" como Jean Valjean, incluso en la versión española de "Cats".
Por su parte Estibaliz, del dúo "Sergio y Estibaliz", se viste de Magdalena para cumplir un papel discreto, sin grandes momentos, más bien plano.
Su desempeño logra ser un complemento de los otros actores. Logrando aumentar el lucimiento de los otros protagonistas.

Pablo Abraira, logra un muy buen cometido, que nos hace olvidar a ratos las anteriores interpretaciones.

Es cierto que no tiene el registro vocal de Camilo Sesto, pero tampoco en menos cierto que su voz es mucho más cómoda, más cercana. Logra un ambiente más intímo, su versión de la oración del huerto refleja más dolor que lucimiento vocal, sus tonos altos son verdaderos lamentos de quien sufre. Notable y sorprendente.
De este montaje solo se grabó un Highligths, es decir una recopilación de los momentos mejor logrados de la obra y fué editado por CBS. Ese es el material que encontraran, podrán darse cuenta de las diferencias y similitudes, en la inevitable comparación.

Vale decir que el papel de Pilatos fué interpretado por Alfonso Nadal, quién lo desarrolló también en la versión de 1975.

Disfruten de la versión de 1984 .

Link de Descarga:



Estibaliz, Ruy-Blas, Pablo Abraira y Sergio durante un ensayo

No comments: