Thursday, January 04, 2007

El 6 de Noviembre de 1975, y luego de una ardua tarea de pre produccion, llega al Alcala Palace de Madrid Jesucristo Superstar.
Precedida de un exito avasallador, en sus versiones en Broadway y en la pantalla grande, significo un enorme reto para quienes tomaron la decisiçon de llevarla a escena. Desde la adaptación del texto, hasta el casting correcto.
Para los escenarios españoles el desafío era enorme, de la producción se hizo cargo el mismo Camilo Sesto invirtiendo en el montaje más de 12 millones de pesetas. Los arreglos y la dirección musical fueron encargados a Teddy Bautista, quién también trabajó en la traducción del texto original, músico español que hasta ese momento llevaba una carrera respetable dentro de la escena rock iberica. De la dirección se encargó Jaime Azpillicueta, quien había estudiado arte dramático en el conservatorio de San Sebastían y la producción ejecutiva fué encargada a Ignacio Artime.
Para el Casting se entrevistaron a más de 1000 personas, para el papel de María Magdalena se audicionó a 12 candidatas, cuatro de ellas con muchas aptitudes, pero no podían decidirse. "De pronto aparecio por el plato esta chica... Si supiese cantar, seria perfecta dijimos... A las once de la mañana le hicimos la prueba, a las doce le dabamos la letra en español, a las cinco, en mi casa, la oia cantar Teddy Bautista... Todo un record", según recordaría el propio Azpilicueta la llegada de Angela Carrasco.
En lo artistico, la noche del estreno sería memorable, Camilo Sesto incorpora una figura de Cristo con resplandeciente identificaciçon, la calidez y la intencionalidad de su voz hacen de su desmpeño el más alto de su carrera. Teddy Bautista magistral en un difícil papel, sin embargo la revelación absoluta fué Angela Carrasco, ternura, arrepentimiento, amor en una voz llena de luz. Alfonso Nadal brilló como Pilatos, al igual que Dick Zappala recordado durante mucho tiempo en su rol de Herodes.
La profunda voz de Charly Chausson, Caifás, y la personificación de Jason coomo Anaas forma una dupla perfecta.
Escenografía, iluminación, orquesta y sonido formaron parte integral de uno de los sucesos más importante de los escenarios españoles.
El público, absorto durante el desarrollo del montaje, explotó en ovación y unanimemente de pie premió el trabajo de los artistas
Luego vino el turno de grabar el disco, el mismo equipo. La grabacion fue tambien un gran desafio. Posiblemente sea la mas laboriosa e importante que se haya realizado jamas en España. Habria que dar gracias a muchas personas que la hicieron posible, desde todo el personal -todo- de los Estudios Kirios de Madrid al ultimo de los musicos. Todos fueron conscientes de la importancia de lo que se estaba haciendo, y eso se nota y se agradece.
Seria injusto no hacer una mencion especial al grupo "CANARIOS" por el amor que puso en sus fantasticas bases. Y especialmente a TEDDY BAUTISTA, alma de la grabacion en todos sus aspectos.
Las ovaciones que durante toda la noche estallaron en la sala, premiaban con entera justicia el trabajo y el riesgo de cuantos habian hecho posible las deslumbrantes escenas operisticas, con unos ballets maravillosamente acordados, con unos efectos luminosos que nos trasladan al pais de las maravillas, con unas canciones de profunda inspiracion y belleza, con todo lo que ustedes quieran poner dentro de lo que es espectaculo.

Version Española: Ingacio Artime y Jaime Azpilicueta
Reparto Original del Teatro Alcala-Palace de Madrid



Jesus.......... Camilo Sesto
Judas ......... Teddy Bautista
Magdalena ..... Angela Carrasco
Pilatos ....... Alfonso Nadal
Caifas ........ Charly Chausson
Herodes ....... Dick Zappala
Annas ......... Jason
Simon Zelotes.. Antonio de Diego
Sacerdote 1.... Javier Ulacia
Sacerdote 2.... Danny Dixon
Sacerdote 3.... Yulio
Pedro ......... Guillermo Anton

Decorado y figurines: Moncho Aguirre
Coreografia: Gelu BarbuI
Iluminacion: Fontanals
Orquesta y coros dirigidos por: Alfredo Carrion
Produccion: Camilo Sesto
Arreglos y direccion musical: Teddy Bautista.
DIRECCION: JAIME AZPILICUETA

El disco fue grabado en los estudios Kirios de Madrid
Ingeniero de sonido: Jose Fernandez
Produccion: J. Fernandez y E. Bautista
Productor Ejecutivo: I. Artime
Alan Richard: Bateria, Percusion
Mathias Sanvelian: Piano y Organo
Christian Mellies: Bajo
Antonio de Diego: Guitarras
Teddy Bautista: Sint, Melotron, Piano y Armonica
ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL: Teddy Bautista
Diseño de carpeta: Pedro Herrero
Fotografias: javier Letamendia ....
Y por orden alfabetico: Leonor Ahn, Jose Barros, Vicente Carreton, Rene Ceballos, Amparo ClimentCharly, Emilio del Real, Maria Elias, Ruth Guerrero, Peggy Gray, Paco GrimonSusan Kinder, Elena Manchan, Nichola Montenegro, Elena Navarro,Purificacion Navarro, Charo Ovelar, Leonora Pardo, Mariano Perez, Aurora Perez Dario Prat, Raquel Ramirez, Joset Rodriguez, Maria Gloria Salvador, Tony Saez, Jose Sanz, Paul Sebastian, Marcelo Simon's.

http://s17.quicksharing.com/v/4450317/JCS1975_1_por_Khoyao.rar.html

http://z08.zupload.com/download.php?file=getfile&filepath=60698


Escucha "Jucio ante Pilatos / Superstar"



Camilo Sesto Cantando en vivo "Oración en el Huerto"

1 comment:

Carlos said...

HOLA AMIGO:

APRECIO MUCHO TU ESFUERZO POR DOCUMENTAR ESTA MAGNIFICA OBRA.

LAMENTABLEMENTE LOS LINKS ESTAN MALOS.

SI PUEDES RE-SUBIRLOS TE ESTARE MUY AGRADECIDO.